martes, 8 de febrero de 2011

LA AGRICULTURA

LA AGRICULTURA

la agricultura del latin ' cultivo de la tierra' y tambien de estos terminos 'agri' de campo y ' cultura de 'crianza' es el conjunto de tecnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello,en ella se engloban los diferentes tratamientos del suelo y los cultivos de vegetales, comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural co el fin de hacerlo mas apto para el crecimiento de las siembras.

  

PROCESOS PARA LA BUENA PRODUCTIVIDAD

1. Introducción

El suelo es considerado como uno  de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrioentre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).


La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales(inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
  1. Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
  2. El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos:
  1. El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, según la cantidad de agua presente.
  2. Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solución del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en él se desarrollan.
El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los sólidos. Este aire tiene generalmente una humedad más alta que la de la atmósfera. Cuando es óptima, su humedad relativa está próxima a 100%. El contenido de anhídrido carbónico es por lo general más alto y el del oxígeno más bajo que los hallados en la atmósfera.
La arcilla y el humus son el asiento de la actividad del suelo; estos dos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades químicas y físicas de los suelos son controladas, en gran parte, por la arcilla y el humus, las que actúan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones químicas y cambios nutritivos.


5. Usos del suelo, idoneidad de la tierra y sostenibilidad del suelo:


Según la capacidad del suelo, a éste lo utilizamos para diferentes propósitos.
La idoneidad de la tierra ha sido definida en función de su propiedad para los diversos usos específicos a los cuales va a ser destinada.
La FAO modificó su propia respuesta de evaluación del uso de las tierras (plateada en 1976) y en 1993 mencionó la necesidad de considerar la sostenibilidad como medida real para la planeación en el uso de los suelos dentro del marco del desarrollo sostenible.

ClaseCaracterísticasUsos PrincipalesUsos SecundariosMedidas de conservación
Tierras adecuadas para el cultivo
ITierra excelente, plana y bien drenada AgriculturaRecreación, vida silvestre, pasturaNinguna
IIBuena tierra con limitaciones menores, como pendiente ligera, suelo arenoso o drenaje deficienteAgricultura, pasturaRecreación, vida silvestre, pasturaCultivo de franjas, labranza en contorno
IIITerreno moderadamente bueno con limitantes importantes en suelo, pendiente o drenaje Agricultura, pastura, cuenca colectora
Recreación, vida silvestre, industria urbana
Labranza en contorno, cultivo de franjas, vías fluviales, terrazas
IVTierra regular, limitaciones severas en suelo, pendiente o drenaje
Pastura limitada, huertos, agricultura  limitada, industria urbana
Pastura, vida silvestreLabranza en contorno, cultivo de franjas, vías fluviales, terrazas
Tierras no apropiadas para el cultivo
VRocosa, suelo somero, humedad o pendiente alta imposibilitan la agriculturaApacentamiento, silvicultura, cuenca colectoraRecreación, vida silvestreSin precauciones especiales, si se pastorea o tala de manera apropiada, no debe ararse
VI
Limitaciones moderadas para apacentamiento (ganadería) y silvicultura
Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, industria urbanaRecreación, vida silvestreEl apacentamiento y la tala deben limitarse a determinadas épocas
VIILimitaciones severas para apacentamiento (ganadería) y silvicultura
Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, recreación, paisaje estético, vida silvestre
Si requiere una administración cuidadosa cuando se utiliza para apacentamiento o tala
VIIIInadecuada para apacentamiento y silvicultura a causa de fuertes pendientes, suelo somero, carencia de agua o demasiada aguaRecreación, paisaje estético, vida silvestre, industria urbana


LA FERTILIZACION  : es el tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.


Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.


FUENTES O GENERALIDADES DE LA FERTILIZACION


Definimos fertilización como “suplir nutrientes a la planta para cumplir su ciclo de vida”, es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos u orgánicas al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes.
Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.
Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.
  • Los macroelementos son aquéllos que se expresan como:
% en la planta o g/100g
Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S
  • Los microelementos se expresan como:
ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g
Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl



 CLASES DE FERTILIZANTES

Todos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la fabricación de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación (fertilizantes "mixtos").


El amoníaco constituye la base para la producción de los fertilizantes nitrogenados, y la gran mayoría de las fábricas contienen instalaciones que lo proporcionan, sin considerar la naturaleza del producto final. Asimismo, muchas plantas también producen ácido nítrico en el sitio. La materia prima preferida para producir amoníaco es el petróleo y el gas natural; sin embargo, se utiliza carbón, nafta y aceite combustible también. Los fertilizantes nitrogenados más comunes son: amoníac anhidro, urea (producida con amoníaco y dióxido de carbono), nitrato de amonio (producido con amoníaco y ácido nítrico), sulfato de amonio (fabricado a base de amoníaco y ácido sulfúrico) y nitrato de calcio y amonio, o nitrato de amonio y caliza el resultado de agregar caliza al nitrato de amonio.


Los fertilizantes de fosfato incluyen los siguientes: piedra de fosfato molida, escoria básica (un subproducto de la fabricación de hierro y acero), superfosfato (que se produce al tratar la piedra de fosfato molida con ácido sulfúrico), triple superfosfato (producido al tratar la piedra de fosfato con ácido fosfórico), y fosfato mono y diamónico. Las materias primas básicas son: piedra de fosfato, ácido sulfúrico (que se produce, usualmente, en el sitio con azufre elemental), y agua.


Todos los fertilizantes de potasio se fabrican con salmueras o depósitos subterráneos de potasa. Las formulaciones principales son cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasi.
Se pueden producir fertilizantes mixtos, mezclándolos en seco, granulando varios fertilizantes intermedios mezclados en solución, o tratando la piedra de fosfato con ácido nítrico (nitrofosfatos).
También es posible hacer fertilizante de forma natural.


CLASES DE ABONO
Hay dos formas de hacer abonos químicos. La forma más fácil es a través de minas ( ejemplo, nitrato potásico, cloruro potásico). La otra forma es a través de procesos químicos en plantas químicas.
Hasta 1850 aproximadamente, el abono usado era abono orgánico, es decir, una mezcla de estiércol, guano compostaje con agua. Este fue el primer abono líquido empleado. Hasta mediados del siglo XX también se usaba pescado como fertilizante.


El primer abono químico “de verdad” fue el sulfato amónico (NH4)2SO4.
NH4OH + H2SO4 → (NH4)2SO4 + H2O


En este compuesto el SO2 proviene del azufre (S). Si quemamos azufre e introducimos el humo que sale en agua obtenemos H2SO4. El amonio (NH4) provenía de las minas de carbón. Estas minas se inundaron de agua para obtener amonio, es decir:


NH3(g) + H2O →NH4OH.


Más tarde comenzaron a aspirar el amoníaco gaseoso fuera de la mina y una vez fuera lo mezclaron con el agua.Hace unos 200 años se encontraron minas de nitrato sódico (NaNO3) en Chile. De este modo, el nitrato sódico fue el segundo abono químico usado. En España, en 1880 una empresa comenzó a exportar nitrato sódico
El siguiente abono químico fue el fósforo, en forma de fosfatos, provenientes de las rocas fosfatadas. El P es un elemento muy reactivo que no existe en la naturaleza en su forma natural. En las minas suele estar unido al calcio, como fosfato cálcico Ca3(PO4)2. La mayoría del calcio procede de las rocas carbónicas, en forma de carbonato cálcico (CaCO3), mientras que en las minas de fósforo está en forma de fosfato cálcico. El fósforo unido al calcio y oxígeno es demasiado estable para ser asimilado por las plantas, por lo que permanece mucho P en el suelo que la planta no puede usar.
Por ello, si tomamos el fosfato cálcico con ácido sulfúrico obtenemos ácido fosfórico, que es la forma más asimilable por la planta.
Ca3(PO4)2 + H2SO4 → H3PO4 + CaSO4 (yeso)


Si bien, el ácido fosfórico obtenido es un derivado lo consideramos como H3PO4 :
Ca3(PO4)2 + H2SO4 → H2PO4- + CaSO4


Mientras el (NH4)2SO4 está en forma de cristales, el H3PO4 es líquido. Si bien, el P aparece en los abonos como Ca(H2PO4)2 por ser asimilable por las plantas. También se venden abonos fosfatados en forma de (NH4)2HPO4, conocido como DAP y en forma de (NH4)H2PO4, conocido como MAP. Tanto el DAP como el MAP son abonos granulados mezclados con tierra, lo que le da un aspecto granulado como “trigo”.
El potasio (K) apareció en Austria, en minas de cloruro potásico KCl hace unos 150 años.
El gran salto de los abonos químicos fue en los años 1920-1930, tras la 1ª Guerra Mundial. Durante la 1ª Guerra Mundial, en 1905, un científico alemán llamado Haber encontró la forma de fabricar amoníaco que se usa en la actualidad.


N2 + H2 → NH3 500kg de presión 800 °C


El ácido nítrico se obtiene quemando NH3, para pasarlo a NO2, que mezclamos con agua, según el proceso de Ostval:
NH3 → NO2 + H2O → HNO3


Podemos obtener el nitrato amónico a partir del ácido nítrico, usando el proceso Otsvald :
NH3 → NO2 + H2O → HNO3 + NH3 → (NH4)NO3


Otro abono es el nitrato cálcico Ca(NO3)2 , que apareció en 1920, de la forma:
CaO + HNO3 = Ca(NO3)2


El mayor productor de este abono es Noruega, a partir del NO2 procedente de los rayos:
NO2 + H2O = HNO3 + CaO = Ca(NO3)2
Otro es el nitrato sódico NaNO3, que no es un buen abono, pero que se sigue empleando por tradición:
En 1930 aparece la urea, que es actualmente el abono nitrogenado más producido en el Mundo:
NH3 + CO2 = (NH2)2CO


Vemos como el nitrógeno puede aparecer como nitrato, amoníaco y ureico. Debido a que durante la 1ª Guerra Mundial se crearon muchas fábricas de nitrato amónico para explosivos NH4(NO3), al terminar la guerra muchas de estas fábricas se emplearon para la fabricación de este nitrato como abono. Por ello, el primer abono líquido fue el “agua-amonia”, que se incorpora al suelo porque en la superficie se evapora:
NH3 + H2O = NH4OH


Otro abono líquido muy usado antes de la 1ª Guerra Mundial consistía en tomar amoníaco gaseoso e inyectarlo dentro del suelo.
Un abono desarrollado antes de la 1ª Guerra Mundial, pero empleado tras ésta, fue el N32, que procede del nitrato amónico y de la urea.
También tenemos como abono líquido el N20 , procedente del nitrato amónico y agua, que también comenzó a usarse sobre 1950. Los fertilizantes de mezcla química se caracterizan por su consistencia, ya que los elementos componentes son fusionados químicamente a altas temperaturas usando complejos procesos y aditamentos como azufre, ácido sulfúrico y otros minerales. Si bien tienen un costo más elevado, la calidad por consistencia es considerable.





TECNOLOGIAS PARA LA AGRICULTURA


Maquinaria, equipos y herramientas agrícolas

Tractor Lamborghini.
Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan:
  • Tractor: es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. Tiene dos pedales de freno y está acondicionando para halar rastras. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; posee mayor velocidad que el de oruga.
  • Motocultor: es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar; suele tener mediana potencia pero, en cambio puede ser muy versátil con los numerosos aperos e implementos que se han venido desarrollando. Es la maquinaria ideal para parcelas pequeñas o minifundios, muy frecuentes en los países del Sur de Europa, y también del sudeste asiático, así como de otras partes del mundo; la fuerza del motor es bastante reducida (motores monocilíndricos de gasolina o diésel de unos 200 cc en promedio) pero queda compensada por la escasa velocidad, lo que le da una gran potencia. Aunque también puede emplearse en parcelas relativamente grandes con un asiento para el conductor, su empleo ha venido siendo sustituido parcialmente por los tractores más grandes, esenciales en las labores de integración parcelaria, como la que se ha llevado a cabo en Francia y en otros países, por lo que su uso ha venido limitándose cada vez más para las labores hortícolas, en jardinería y de ornamento en las parcelas minifundistas. Los implementos del motocultor pueden variar desde las cosechadores, sembradoras, fumigadoras, transporte y hasta toma de fuerza para bombas de riego y otros fines. Seguirá siendo esencial en las parcelas en los terrenos bastante desnivelados y fragmentados por el relieve.
  • Cosechadora: o segadora es una máquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.

Equipos agrícolas


Arado de cultivador, Cuenca, España.
Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo
  • Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura. Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son:
    • arado de vertedera, formado por la reja, cuchillas y la vertedera
    • arado de discos: formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos
    • arado superficial, para remover la capa superior del suelo
    • arado de subsuelo, para remover la tierra a profundidad.
  • Rastra: es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; están compuestas por una armazón, que pueden ser de madera y metal, los dientes y el enganche que la une al tractor.
  • Asperjadora: es un equipo agrícola diseñado para fumigar; está compuesta por un depósito de líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula de presión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida o herbicida. La asperjadora manual se coloca en la espalda del rociador y este lleva colocada en la boca y nariz una mascarilla especial para evitar que los fuertes olores despedidos por la sustancia que expele la asperjadora le hagan daño.
  • Sembradora de siembra directa: es un equipo para colocar las simientes sobre la cama de siembra, sin laboreo previo.
  • Abonadora: es un equipo agrícola diseñado para distribuir fertilizantes; está compuesta por tres partes principales: la tolva o depósito del abono, el tubo de caída del fertilizante y el distribuidor del fertilizante.
  • Empacadora: es un equipo agrícola diseñado para empaquetar o empacar la paja de los cereales u otras plantas herbaces forrajeras en balas (también llamadas pacas o alpacas).

 Herramientas agrícolas


Colección de aperos agrícolas, de izquierda a derecha: hoz, pala, hachas, horcas, sierra, rastrillo, pico y azadas. Recogidos en Cuenca, España.
Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan:
  • Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.
  • Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.
  • Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.
  • Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.
  • Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.
  • Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.
  • Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.
  • Regaderas: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.
  • Transplantadores: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.

Diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas según su uso

La diferencia es que las maquinarias se encargan de remover la tierra, mientras que los equipos se encargan de ayudar al terreno, de deshacerse de lo que no debería estar en la tierra, y las herramientas ayudan a transportar y excavar para sembrar un nuevo cultivo.

Importancia de las maquinarias, equipos y herramientas en la labor agrícola

La importancia que existe en:
  • Las maquinarias agrícolas se utilizan para arrastrar, desmenuzar o remover la tierra, limpieza y para sembrar.
  • Los equipos agrícolas se utilizan para labrar la tierra, eliminar la maleza, fumigar las plantas y para abonar el suelo.
  • Las herramientas agrícolas se utilizan para abrir zanjas, cargar tierra, extraer raíces, arrancar hierbas, perforar el suelo y rociar con agua las plantas.
OCUPACION LA CUAL PODRIA TENER UN APRENDIZ RECIEN EGRESADO

 = Un fertilizador orgánico es un abono natural, también llamado compost, producido a partir de material orgánico, es decir, materiales que pueden fermentar o sufrir putrefacción.
Los fertilizadores orgánicos deben provenir, preferiblemente, de los restos luego de una poda en el jardín, de papeles, de restos de comida perecible, etc., es decir, ciertos tipos de elementos considerados comúnmente como basura. A partir de estos materiales se pretende obtener muchos de los nutrientes necesarios para un crecimiento fuerte y un desarrollo sano de todo tipo de plantas.
Debido a su origen, los fertilizadores orgánicos resultan bastante convenientes, ya que se pueden producir y utilizar en casa a partir de la basura que generamos, aprovechando además de darle una mano al medio ambiente.
Este abono resulta tan positivo, que entre sus ventajas podemos encontrar que resulta seguro para niños y mascotas, hace a las plantas más resistentes a las plagas, otorga a las plantas el nitrógeno que tanto necesitan y además, ayuda a que la tierra mantenga la humedad por más tiempo, evitando así el uso excesivo de agua.
Los materiales más utilizados son los restos del corte de pasto, hojas que han caído, cáscaras, tanto de huevos como de frutas y ramas delgadas. También es posible usar papel de diario y cartón, aprovechándolos cuando no es posible reciclarlos. Aquello que jamás se debe utilizar son los metales, los plásticos y cualquier material que contenga restos de pintura.


PROYECTOS EN EJECUCION MODERNOS

cultivos de flores en la sabana bogota colombia:

Descripción

Magnífica finca de 12 Ha. bajo invernadero con excelentes variedades, produciendo rosas de calidad Premium.
Cuenta con bastante agua (pozo profundo y reservorio), amplias instalaciones (poscosecha, cuartos fríos, casino, almacén, casa y oficinas), tecnología de punta (sistema automatizado de riego por goteo). Carretera pavimentada, seguridad, ubicación estratégica por logística y condiciones climáticas favorables.

VENDO ESPECTACULAR CULTIVO DE FLORES EXCELENTEMENTE UBICADO EN LA SABANA DE BOGOTÁ.

tambien observamos una foto de los invernaderos desde el cielo:



RECURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA AGRICULTURA COLOMBIANA

Agricultores colombianos serán multiplicadores del SEP

País: Colombia
Metodología: SEP, EPPR
Área: Aplicación de metodologías participativas en investigación y desarrollo agropecuario
La Fundación Proinpa de Bolivia, en el marco de la Alianza, capacitó en la metodología SEP   a varios productores de papa criolla en Colombia. Hoy, seis de estos productores son preparados por la Corporación PBA con el método EPPR  , en su fase de multiplicadores.

Los multiplicadores, también denominados facilitadores, tienen la misión de compartir su conocimiento con otros pequeños productores que así lo soliciten. Si se trata de multiplicadores campesinos los logros en el proceso de replicar el conocimiento son mayores y de ahí la importancia de su formación.

El pasado martes 16 de febrero de 2010, por ejemplo, estos productores que habitan en los municipios de Sibaté y Granada, en Colombia, y que pertenecen a las asociaciones Criolla de Oro y Asoagra, respectivamente, recibieron un taller sobre facilitación enfocado en los materiales y ambientación que se requieren para dar charlas. Qué condiciones de ambientación debe reunir un taller y qué herramientas de facilitación debe tener un multiplicador fueron los temas desarrollados en esta actividad, dirigida por Diana Díaz, miembro de la Corporación PBA.

Nociones pedagógicas, educación popular, herramientas y técnicas en facilitación, son las temáticas desarrollados en la fase de generación de multiplicadores de la metodología de Empoderamiento de los Pequeños Productores Rurales,
EPPR  , que culmina con la realización de un registro audiovisual en el que los productores son grabados, para luego analizar sus habilidades y aspectos a mejorar como facilitadores.

Estos productores que iniciaron su formación y práctica de la metodología de
Seguimiento   y Evaluación   Participativa, SEP  , en julio de 2008, no sólo han aplicado satisfactoriamente este método en sus asociaciones y cultivos, sino que además lo han desarrollado en sus hogares.  El éxito conseguido con el mismo les ha generado interés no sólo en continuar con su desarrollo, sino también en replicarlo.



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